Himno Guardia NacionalThis is a featured page

Himno de la Guardia Nacional de Venezuela




El Himno de la Guardia Nacional esta compuesto por un coro y dos estrofas. El autor de la letra fué Don Gabriel Torres Pulgar – ya fallecido-; El autor de la música es el Profesor Ricardo Lleras Codazzi, quien manifestó que el númen poético-musical fué el proceso y entusiasmo creador que se sigue en estos casos, pues se informó bien con sus amigos dentro y fuera de la Fuerza, sobre el origen y evolución Institucional y asi pudo plasmar en un canto épico lo que es y debe ser la Guardia Nacional y lo que la Patria espera de ella, de igual manera, le adaptó una “introducción” al himno de que a manera de un llamado de clarín, es un alerta y de vigília permanente para que todos sus miembros estén presente al servicio de Venezuela.

Este himno fué ejecutado por primera vez el 17 de abril de 1952 en presencia del jurado que lo aprobó. En la sede de la Comandancia General (Quinta Maria Teresa) de la quebradita, estaban además del jurado, los autores de la letra y la música, el Comandante General de la Fuerza, Mayor Oscar Tamayo Suárez, el Mayor Rigoberto Rivero Lucena, Jefe de Estado Mayor, y otros miembros del Estado Mayor.

Bajo la hábil batuta del Maestro Técnico Mayor de bandas militares, Horacio Corredor Zerpa, fué ejecutado por la banda marcial y con el aire marcial que lo caracteriza evocando luchas, triunfos y gloria se oyó, y para sorpresa del autor de la música, nos dice que él pudo apreciar una emoción y orgullo entre los presentes. Posteriormente fué cantado por toda la oficialidad de la Fuerza a la cabeza del Comandante General con la finalidad de apreciar la música y a su vez dar el ejemplo al personal de guardias y empleados de la Institución.

Oficialmente el 4 de agosto de 1952 lo ejecutó la banda marcial en el acto central del XV Aniversario de la institución y cantado por el batallón de cadetes del CIFAC en presencia del primer magistrado, altos poderes de la nación e invitados especiales al acto.

_____



Letra: Gabriel Torres Pulgar
Música: Ricardo Lleras Codazzi

Coro
Ante Dios y la Patria juramos
con sincera y profunda emoción,
que el deber por consigna llevamos
y por alta divisa el honor. (bis)

I
Delincuentes oid: Amparamos
la ley del imperio sagrado,
el obrero, el hogar, el Estado,
la diversa fecunda misión
las fronteras, las costas, los llanos,
sierras, campos, ciudad, aldehuelas,
toda tu, toda tu, Venezuela,
nos verás contra el vil malhechor.

II
Compatriotas o no: Garantías
brindaremos al buen ciudadano,
al inválido, al niño, al anciano,
en función de Justicia Social,
y a ti, Patria, en las épicas lides,
o al calor de tus cívicas luchas,
llegaran estas notas que escuchas,
cual un himno de amor y lealtad.



No user avatar
administradorjuncal
Latest page update: made by administradorjuncal , Jul 26 2008, 5:50 PM EDT (about this update About This Update administradorjuncal Edited by administradorjuncal

1 word deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.